EL Escaparate de la Moda Masculina: PITTI UOMO

PITTI UOMO A SUS 90 AÑOS

Su historia viene desde la década del 40 cuando Italia comenzaba a dar sus primeros pasos para convertirse en una referencia de moda, así como lo era Francia para la moda femenina y Londres para la moda masculina.

La guerra llegó, destrozó a los países productores de moda en Europa y fue el momento en que Italia aprovechó para tomar delantera en medio del caos. Se empezaron a organizar y crearon una de las etiquetas más conocidas en todo el mundo por ser sinónimo de calidad y elegancia: “made in Italy”. Giovanni Battista se reunió con los empresarios de la moda y comenzaron las organizaciones para hacer de Florencia, una ciudad que atrajera a compradores y editores, no solo por la calidad de las prendas sino por la magia de la ciudad.

Nació así en 1972 Pitti Uomo, evento especializado en ropa y accesorios para hombres. Fue en el hotel Villa Medici donde se realizó la primera edición del desfile de moda masculino, que contó con el apoyo de 43 empresas, apoyados por el gobierno que aportó recursos y colaboró para apoyar la moda italiana. Fue tal el éxito que para la próxima edición 1219 marcas de ropa, calzado y accesorios ya se habían apuntado para la edición de 1973, que tuvo lugar en el Palazzo Pitti.

El Pitti Uomo, no es una simple muestra de moda. Es la máxima expresión del lifestyle, un street style de máxima calidad y un homenaje al arte más contemporáneo. Es la cita clave de la moda masculina que es definida por muchos como “la plataforma más importante del mundo de la moda y accesorios de hombre, además del lanzamiento de los nuevos proyectos en el sector como preludio de la Milano Fashion Week”.

Todos los años y cada seis meses, se realiza la muestra en la Fortezza da Basso.  Un mítico emplazamiento que hoy sirve para albergar la Feria de Moda Masculina más importante del año: Pitti Uomo. Este evento tiene por objetivo ampliar el mercado, si bien sabemos que las semanas de la moda son la vitrina de las tendencias y los grandes emporios, Pitti Uomo se especializa en dar cabida a la vanguardia, los pequeños nombres y la dinámica mercantil que poco tiene que ver con las grandes colecciones anuales de firmas como Chanel, Del Pozo o Valentino. Por eso es tan importante, porque en ella puedes encontrar una creatividad de nicho, expresiones de encanto que van más acorde a lo real del negocio como sistema de ventas y enloquecer con la belleza de Florencia.

Se creó la Pitti Uomo para hombres en 1972, la Pitti Bimbo para ropa infantil en 1975, la Pitti Filati para vanguardia y manufactura en 1977 y la Pitti Casa para decoración en 1958.

Desligada de la moda como espectáculo y enfocada en la ronda de negocios, hoy la Pitti Uomo es una de las paradas obligadas para comerciantes de todo el mundo, editores, coolhunters y negociantes de la moda de todo tipo.

Pitti Uomo

Es el alma de la feria y la sección más codiciada por los expositores. Esta  ocupa la mayor parte del pabellón central, símbolo de Pitti Uomo, y en él se presentan modernas propuestas, que unen la tradición y el espíritu de la sastrería con las últimas innovaciones estilísticas.

Pop Up Stores

A lo largo del pabellón central se distribuyen los Pop Up Stores, espacios dedicados a toda clase de accesorios, desde las fragancias y artículos de belleza a los gadgets tecnológicos, accesorios de viaje que ya se han integrado y forman parte del vestuario del hombre moderno.

Futuro Maschile

Es uno de los ambientes con mayor éxito por su reconocido papel de escaparate anticipador de los cambios en la moda clásica-contemporánea y como laboratorio de las expresiones más evolucionadas del estilo formal. 

En esta edición estaba entre la Sala delle Nazione y Arena Strozzi.

Touch!

Muestra el eclecticismo del armario masculino contemporáneo, con un enfoque experimental e internacional y presenta los estilos más visionarios y punteros a través de la reelaboración de las tradiciones con un toque excéntrico. Se ha situado en el Pabellón Medici, situado a la entrada.

L’Altro Uomo

Define la vanguardia del estilo a través de colecciones de vestuario y accesorios que reflejan una creatividad evolucionada y que es capaz de anticiparse a los cambios de tendencia.

I Play

Proyecto situado en el Pabellón Cavaniglia dedicado a la moda deportiva que une el mundo urbano con el vestuario técnico deportivo, utilizando materiales e ideas provenientes de diversos mundos.

Urban Panorama

El denim es el protagonista de esta área, pero siempre con un cierto aire vintage y respeto del equilibrio entre lo étnico y el diseño, a través de la superposición y mezcla de formas, materiales y estilos.

My Factory

Es la plataforma para los laboratorios creativos del segmento urbano y deportivo dónde se muestra la nueva expresión de la cultura metropolitana y de la tecnología y donde la música, el arte y el diseño se combinan.

Unconventional

Proyecto dedicado al estilo “luxury underground” que aúna una selección única y exclusiva de marcas internacionales rompedoras y con una fuerte personalidad. En ambos espacios del Pabellón Archivi, se presentaron colecciones de carácter contemporáneo, de género neutro, manifiesto de una “tribu urbana” acostumbrada a expresarse fuera de lo establecido.

Hi Beauty

Es una especie de extensión de Pitti Fraganze, el salón de Pitti Immagine dedicado al mundo de la perfumería artística internacional. En el piso inferior del Padiglione Centrale, Hi Beauty propone una selección exclusiva de marcas internacionales con sus fragancias para personas y para ambientes, productos de cuidado corporal y nuevas especialidades cosméticas resultantes de procesos de investigación.