Mascar Chicle

La costumbre de mascar chicle viene de la antigua Grecia, pero ¿Qué es realmente lo que nos motiva a mascar chicle? las motivaciones son muy diversas, unas veces por moda y otras como forma de relajarse, pero también puede ser interpretado como un gesto de mala educación.  

¿Mascar chicle es bueno o malo para los dientes? Mascar chicle tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de Mascar chicle

La frecuencia debe controlarse, pero ayuda al bienestar bucal y la salud general del organismo.

Evita la aparición de caries, los chicles están compuestos de SORBITOL y XILITOL, que ayudan a eliminar restos de comida en los dientes. De esta manera mejora la limpieza oral y evita la aparición de algunas patologías, como las caries.

Reduce el estrés y la ansiedad

La acción de masticar hace que se reduzca el estrés y la ansiedad en las personas al mantener la mente ocupada y al aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro. SI tienes problemas en la mandíbula mejor evitar el mascar chicle.

Aliado cuando no se puede hacer el cepillado

Cuando nos encontramos fuera de casa, el mascar chicle puede ser un gran aliado, ya que no podemos realizar la limpieza oral con el cepillo, pero recuerda que la limpieza con chicle es parcial y con el cepillo es total.

Mejor mascar chicle sin azucares para sí evitar la aparición de caries. La acción de mascar chicle contribuye a la eliminación de placa en más del 50% y duplica el flujo de saliva.

Masticar chicle es un fuerte estímulo para la secreción de bicarbonato sódico en la saliva; esto eleva el PH en la placa, neutralizando los ácidos y favoreciendo la mineralización del esmalte de los dientes.

Sin embargo, se puede lograr lo mismo comiendo algo duro al final de las comidas.

Desventajas de mascar chicle

Si contiene azúcar promueve la aparición de caries.

Si se usa en exceso, el chicle puede causar gastritis, cólicos y flatulencias.

Si se usa en exceso, castigas a tu mandíbula, peor si rechinas los dientes por la noche debido al estrés (bruxismo).

Si acciones mucha fuerza al masticar, puede afectar la forma en la que cierras la boca (oclusión), afectando y desgastando la articulación de la mandíbula.

SI usas ortodoncia (Brackets) ten especial cuidado, porque puede despegarlos.

Si el consumo de chicle es exagerado, desgasta los dientes y el esmalte.

Protocolo y etiqueta

En un evento no deberíamos mascar chicle, ni antes, ni durante ni después. En un evento social no está bien mascar chicle.

Aunque tengamos e imprudentemente masquemos chicle, no ofrezcas a los demás.

Jamás debemos masticar chicle mientras hablamos con otra persona.

Si vas a mascar chicle, evita hacerlo de forma compulsiva y con la boca abierta, jugar con el chicle, estirarlo, hacer globitos o bombitas y cualquier otro tipo de ruidos.

¿Qué hacer con el chicle una vez ya no tiene sabor y deseamos tirarlo?

No lo tires al suelo, para eso están los cestos de basura.

Los ayuntamientos gastan miles y miles de euros (que salen de nuestros impuestos) adquiriendo equipos costosos y contratando personal para limpiar los millones de kilos de chicle que se tiran al suelo irresponsablemente.

Si no cuentas con un cesto de basura cerca, nada cuesta envolverlo en el mismo papel de donde lo has sacado, guardarlo en el bolso y tirarlo en cuanto veas una papelera o cuando llegues a casa.

Iniciativas gubernamentales

Singapur es ampliamente conocida por ser una ciudad antichicle y antitabaco. EL chicle es la 2da basura más abundante en las ciudades después de las colillas y además de colocar cestos de basura y carteles para evitar que lo arrojemos al suelo, el chicle en el suelo sigue continuando.

Reino uno ha obligado a las empresas productoras de chicle a subvencionar la limpieza de sus ciudades y el Holanda se limpian las calles, se acumula el chicle y se hacen suelas de zapatos con ellos (gumshoes).

Independientemente de estas ingeniosas iniciativas, depende de cada uno de nosotros y es nuestra responsabilidad también mantener nuestras ciudades libre de chicle.