Nail Art: los hombres se pintan las uñas

Nail art ¿Por qué los hombres se  pintan las uñas?

 

Pintarse las uñas nos es una novedad para los hombres. Desde épocas egipcias ya los hombres lo hacían y romanos  ya venían haciéndose la mani y pedí cura. Ya en el siglo XX los músicos de rock también las llevaron pintadas por muchos años.

Pero ya en el siglo XXI vamos por un  Look andrógino, donde es más común ver a hombres que pintan sus uñas, no siendo un mundo exclusivo para las féminas. Lo cierto es que el acercamiento al look andrógino es uno de los motivos. Pero hay otras razones para usar las uñas pintadas, más allá de la moda, y una de ellas es una noble causa.

¿Los hombres se pintan las uñas solo por una causa?

La idea surgió de Elliot Costello, un empresario australiano fundador de la organización YGAP. Durante un viaje que hizo a Camboya, el empresario conoció la historia de Thea, una niña que fue abusada física y sexualmente en un orfanato, donde vivió después de perder a sus padres, a los 8 años.

Thea le contó su historia mientras le pintaba las uñas de color azul brillante. El empresario quedó muy conmovido por la historia y de allí surgió la campaña Polished man, que impulsó su organización.

Además de visibilizar el maltrato, Polished Man también recalcaba que el 90% de los casos de abuso infantil son cometidos por hombres y por eso era necesario un cambio en el comportamiento y la forma en que se concebe la masculinidad.

¿Cómo empezó la moda?

Hace unos años, los actores Zac Efron y Chris Hemsworth compartieron sus primeras fotos en Instagram con las uñas pintadas, en ese momento eran parte de una campaña para apoyar la lucha contra el maltrato infantil. Sin embargo, y más allá de esta iniciativa, hay muchos hombres se pintan las uñas porque simplemente les gusta. Este estilo ha ganado terreno a medida que se retan los roles de género tradicionales en la sociedad y la moda.

Al adoptar estilos considerados femeninos, los hombres desafían los estereotipos y las convenciones establecidas sobre el género y además pintarse las uñas es una forma de enviar un mensaje de cambio a la sociedad. Esta nueva tendencia de pintar las uñas abre la discusión sobre los géneros y la concepción de masculinidad y es por eso por lo que cada vez está más de moda que los hombres se pinten las uñas.

¿Por qué se pintan la uña del dedo meñique?

Como hemos visto en la infografía, los hombres se pintan todas las uñas de negro, pero seguramente también has notado que algunos se pintan solo una de la uña del meñique.

En el marco de la campaña #PolishedMen, una uña pintada representa 1 de cada 5 niños que son víctimas de violencia sexual. Pintar esta uña es una manera de apoyar esta noble causa.

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro?

Aunque quizás muchos elijan este color sólo por gusto, lo cierto es que el negro suele tener mucho que ver con los gustos musicales. El color de uñas negro se relaciona mucho con el estilo gótico o heavy metal, por eso es tan común en estrellas de rock.

¿Qué color de esmalte les gusta a los hombres?

El negro suele ser el color más común entre los hombres, pero Jared Leto, Johnny Deep, David Beckham o hasta a Brad Pitt, han aparecido con sus uñas pintadas de colores muy diferentes, como rojo, amarillo y hasta dorado.

¿Es normal que un hombre se pinte las uñas?

Evidentemente hay una tendencia a la normalización y hoy en día es totalmente normal que un hombre se pinte las uñas. Ya sea por rebeldía, curiosidad, audacia o por las más nobles causas, pintarse las uñas ahora es una costumbre tan normal como cualquier otra relacionada con la moda.

¿Es malo que un hombre se pinte las uñas?

No hay razón alguna para pensar que sea malo que un hombre se pinte las uñas. Ciertamente, todavía es raro ver a un hombre con las uñas pintadas debido a los estereotipos, pero solo hace falta entender los cambios como parte de la evolución de la moda. No hay nada de malo en que un hombre se pinte el pelo o las uñas de color. 

Bob Dylan lo dijo: “los tiempos están cambiando” asi que nada de gay, ni gótico, ni raro… 

Los hombres y el cuidado de las uñas

Además de la campaña Polished Man que surgió en 2016, y como hemos dicho, no hay una razón particular por la que un hombre se pinte o no las uñas. De hecho, cada vez son más los hombres que disfrutan de cuidar sus uñas con una mani y pedicura.

Hoy en día, los hombres están más abiertos a recibir consejos sobre la forma de las uñas, cómo cuidar sus manos, exfoliación, hidratación, masajes, cremas que las protegen del sol, limar y pintar. Y esta pintura va desde el más tradicional esmalte transparente y mate, al negro y los colores oscuros.

Ahora los chicos piden dibujos de flores, rayos, letras… se atreven hasta con el Pantone, es decir, pintar las uñas de distintas graduaciones y tonos de un color, pero no llegan a los colores más populares de las mujeres como  el rosa, nudes, rojo, granate. En pedicura lo chicos no les preocupa tanto el color como librarse de callos y durezas.

¿Y los hombres ejecutivos se pintan las uñas?

Aún no los hemos visto, pero sería muy raro cerrar un trato con ejecutivos de empresas muy importantes, con las uñas pintadas. Creo que le restaría un poco de seriedad. Además, ese ejecutivo es la imagen de la empresa, pues su imagen trasciende a él mismo.

Ahora otra cosita que siempre le digo a las chicas, si te vas a pintar las uñas, debes mantenerlas en perfecto estado, nada de uñas peladas, porque eso demuestra descuido y desdén.