¿El Pañuelo de Bolsillo de Derechas o de Izquierdas?

Hace poco leí un artículo que decía que una famosa cadena pública de televisión, aparentemente, había prohibido el uso del hermosos, elegantes y distinguidos pañuelos de bolsillo a sus periodistas, por considerarlo un signo de derechas. 

Como dice el dicho popular: “La ignorancia es osada”… No se puede ver a un complemento como el pañuelo, como si perteneciese a una tendencia política. Ciertamente, los que manejamos la asesoría de imagen para políticos sabemos cuan importante son los colores, las formas y en general como se debe vestir un candidato para ganar más adeptos. Pero se allí a afirmar que una prenda en particular pertenece a una tendencia política es como TOO MUCH. 

Los pañuelos señores no son “ni de derechas ni de izquierdas“, y lo lleva todo el mundo desde un campesino hasta el más refinado de los lores. Además, especialmente los hombres no tenemos muchos recursos de adornos personales como si poseen las mujeres.

Por lo general, los hombres podemos llevar, un anillo, de casado o de grado, un reloj y un par de gemelos, yuntas o mancuernas, un botonier y un pañuelito en el bolsillo, que es simple adorno, porque un pañuelo de seda no lo usamos ni para secarnos el sudor y mucho menos para sonarnos la nariz.  Entonces ¿no vamos a poder llevar un simple pañuelo en el bolsillo?

Hagamos un poquito de historia porque la información nos fortalece: 

  1. Nuestros amigos los griegos y romanos usaban este trozo de tela para evadirse de los malos olores, secarse la cara y limpiarse la boca después de comer.
  2. Luego los británicos, con el rey Ricardo II de Inglaterra en el siglo XIV, impuso la moda del pañuelo como adorno, siendo el primer complemento de la moda británica. 
  3. Los agricultores chinos utilizaban un fragmento de lino para proteger sus cabezas del sol.
  4. Los franceses lo importaron de Oriente en el siglo XV para que las damas, se despidiesen con gracejo. 
  5. Luís XVI,  promulgó el “Decreto del Pañuelo”, regulando el tamaño del pañuelo pues debía tener el mismo ancho que largo. 
  6. Y volvemos a los británicos. Sir George Bryan Brummell animó a su asesorado Jorge IV de Inglaterra a lucir el pañuelo en el bolsillo de la chaqueta en el siglo XIX.  y con mas reglas: nunca debía sobresalir menos de tres centímetros ni más de cinco.

Todos aquellos que nos consideramos unos caballeros, seguiremos llevando nuestras chaquetas, sacos, americanas o blazers con este maravilloso trozito de tela de seda, de lino o de algodón, lisa o estampada, así que por más que insistan, el pañuelo jamás será, ni de izquierdas ni de derechas.  

Fuente: GQ España.