¿Sabes cuál es el cuello de camisa que mejor te queda?

Además, del color, las rayas, y los cuadros, de una camisa también debemos dar mucha importancia a los cortes, los acabados y el tipo de cuello ya que son elementos determinantes a la hora de que una camisa te quede o te siente mejor o peor.

El cuello es un elemento importante al momento de la elección de una buena camisa. Existe un cuello de camisa para cada tipo de persona rostro y cuello, pudiendo llegar a realzar o no tu look. La cuestión, no es asunto de la moda, porque actualmente, y en especial en España, el cuello tipo italiano y su variante el CutAway, están super de moda, pero eso no significa que van para todos los rostros y todos los cuellos de los caballeros.

Pero antes de ver los múltiples tipos de cuellos, es bueno prestar un poquito de atención a la estructura de un cuello, para que podamos entender lo que es un cuello alto o bajo, ancho o delgado, puntas, etc.

Los aspectos que componen la estructura de un cuello son: el nivel de dureza, altura, tamaño y extensión.  La dureza, está determinada por el grosor de las telas superpuestas y el pegamento para formar el cuello. La altura del cuello, es como sienta un cuello de camisa en tu cuello, es decir, la medida que va desde el pliegue hasta la punta. Los cuellos altos son más formales y agresivos y comunican liderazgo, los cuales son ideales para los jefes. Un cuello alto es más típico del estilo italiano e incluso puede requerir dos botones para sostener la altura adicional.

El tamaño, se refiere al cuello como un todo. Hay cuellos pequeños y minimalistas (inconformistas) y otros bastante grandes (agresivos). Entonces, mejor un tamaño moderado especialmente para los negocios. Pero es la cara la que va a dar el veredicto final. Si tienes una cabeza grande o una cara redonda, un cuello más grande es más adecuado para equilibrar tu apariencia. Usar un cuello pequeño hará que tu cara se vea desproporcionadamente más grande. Ten en cuenta que el estilo del cuello debe ajustarse a la forma de la cara, y en términos de tamaño, debes elegir uno similar al tamaño de tu cabeza y cara.

Y la extensión, no es más que la distancia entre las puntas del cuello. Cuanto más amplio es el “spread”, más agresivo es el cuello. La forma de la cara vuelve a entrar en juego. Si tiene una cara delgada o angosta, un cuello extendido puede ayudar a contrarrestar eso; usar un cuello estrecho, enfatizará la impresión de estrechez y hará que tu cabeza se vea más larga. Por otro lado, si tienes una cara ancha o redonda, usar un cuello con las puntas más juntas reducirá tu rostro. El mejor medio para clasificar los cuellos de las camisas es por la distancia entre las puntas de estrecho a lo ancho.

Cuello inglés – Turndown collar

El inglés es el cuello tradicional de las camisas de vestir. Se caracteriza por unas puntas alargadas que pueden variar su distancia y largura. Por lo general, suele ser más alto que el cuello de las camisas informales, y es el que se suele utilizar con traje.

Toda vez que es más estrecho, y si vamos a llevar corbata, el nudo debe ser más fino y ceñido. Es el cuello de camisa recomendado para aquellas cabezas de diámetro más estrecho y cuellos largos. El efecto óptico es que, al ser más alto cubre más cuello y ajusta las proporciones y sus puntas juntas darán visualmente más amplitud a la cabeza.

Cuello italiano – Spread collar y el Cutaway collar

El cuello italiano es más abierto, de pie más estrecho y con puntas más cortas. Es un cuello que permite o no corbata y por su forma, tiene la particularidad que deja al descubierto el nudo de la corbata. Hace que luzca más y es posible usar nudos más amplios como el Doble Windsor o el Windsor Sencillo, y corbatas más anchas. Es ideal para las cabezas grandes y los cuellos cortos, ya que al ser más bajo, da más aire entre la cara y el cuello, y crea una ilusión más estilizada. Es una variante del cuello italiano. Sigue siendo corto y con las puntas abiertas, pero las palas incluyen una leve curvatura.

Cuello americano – Soft-roll collar

Creado por la marca americana Brooks Brothers, su particularidad radica en los botones en los extremos. Originalmente era utilizado por deportistas, para que no se levantasen las palas.

En Estados Unidos en común y normal que los caballeros lleven este tipo de cuello con corbata, pero en Europa se considera una ofensa, siendo sólo aceptada en contextos menos formales y jamás con corbata.

Cuello Americano tipo Pin Collar

De origen americano, tiene puntas muy juntas, y éstas se unen con un imperdible. Su principal ventaja es que, además de mantener los extremos en su sitio, realza el nudo de la corbata, que será ceñido y estrecho. Pero si tienes un cuello ancho y las cabezas más voluminosas, acentuará sus dimensiones. De éste cuello surge el cuello bobo o rounded collar, que prescinde del pasador y con puntas redondeadas.

Cuello americano con trabilla

Sujeta los extremos del cuello de una forma discreta y cuenta con una trabilla entre las puntas que permite realzar el nudo de la corbata, por lo que no se concibe su uso sin ella. Es ideal para cuellos largos y diámetros de cabeza comedidos.

Cuello ópera – Wing collar

Su uso está reservado para eventos de gala y ceremonia con el objetivo de realzar la pajarita o la corbata, por lo tanto, se lleva con smoking, Tuxedo, o Dinner jacket.

Cuello Mao – Mandarin collar

Este cuello está inspirado en los trajes de la China Imperial. Consiste en una pieza corta, abierta, levantada y con extremos redondeados. Sirve para todo tipo de rostros y ahora es común verla abotonada y hasta con una americana, pero no llega a ser un atuendo formal, todo lo contrario es más casual que otra cosa.

Fuente: esquire.com, gentlemansgazette.com, revistagq.com