El Baile de Debutantes, Los Quince Años y el Sweet Sixteen

¿Qué es el baile de debutantes, los quince años y el sweet sixteen? ¿estamos hablando de lo mismo? ¿cuál es su diferencia?

No hay muchas diferencias entre los tres eventos, sin embargo, aunque para algunos sea algo muy cursi, nada más lejos de eso. Los quince años, el baile de debutantes y los sweet sixteen están más vivos que nunca.

¿Qué es?

El baile de debutantes, los quince años y los sweet sixteen, es una presentación en sociedad de las y los jóvenes, una fiesta para el paso de “niña a mujer” o de “niño a hombre”, es decir el debut de celebración del paso de la adolescencia a la mayoría de edad de quince o dieciséis años entre los jóvenes y es el momento en que pueden participar socialmente de las actividades antes reservadas solo para los “mayores” de edad.

Origen de los quince años

Tiene su origen en la antigua fiesta aristocrática española de la “puesta de largo” o de “debutantes” la presentación en sociedad de las doncellas en edad casadera. Esta fiesta siempre estuvo en los reinos peninsulares restringida solamente a las clases altas.

Una vez exportada a América, se arraiga también entre las clases populares. Sin embargo, los quince años latinoamericanos, tienen una combinación entre elementos de la cultura indígena y de la tradición europea española y francesa.

Los antiguos habitantes del continente americano daban ofrendas a sus dioses para agradecer que las niñas estuvieran en edad de casarse. Las familias más ricas de Europa realizaban grandes coreografías en pareja y en el siglo XIX,  y es el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, quienes introdujeron el vals y los vestidos.

Esta práctica latinoamericana, se hizo popular en Estados Unidos (1930), y coincide con la costumbre estadounidense, canadiense y británica de los  “sweet sixteen” (dulces dieciséis).

¿En qué países se celebra?

El Salvador, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España (puesta de largo), Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Chile, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, (Reino Unido), República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

Le Bal des Debutantes o Baile de Debutantes

Es la versión británica de los quince años latinoamericanos, y tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVIII, y fueron los franceses los que han elevado el glamour de esta cita hasta convertirla en una de las más prestigiosas fiestas del año hoy en día entre las familias más nobles de la actual Europa.

Su diferencia con relación a los quince años, es que esta gala, que se viene celebrando de 1993,  supone el debut internacional ante la sociedad más selecta de 20 chicas de todo el mundo entre 16 y 22 años, de buena familia, vestidas por grandes diseñadores, y en él suelan estar presentes muchas ricas herederas, es decir, es usual que las adolescentes pertenezcan al mundo de la nobleza, de las altas finanzas, la moda, el cine o hasta la política. Una joven baila junto a un cavalier en el Baile de Debutantes (Le Bal París) y este joven cavalier también proviene de una muy buena familia de la alta sociedad. 

¿Quiénes son o quienes han sido las jovencitas y sus cavaliers?

Destacan en esta lista: una Kennedy, una Gorbachov y una Berlusconi. En la edición 2018:

True, hija del actor Forest Whitaker, vestida por Jean-Paul Gaultier y acompañada por Giacomo, el nieto de Jean-Paul Belmondo.

De Estados Unidos Juliet Gordy, nieta del fundador de la mítica discográfica Motown.

Mary Julia Koch, hija del multimillonario y destacado republicano David Koch, o Anna Pei, vestida por Emanuel Ungaro.

Amina, la hija de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, que fue de la mano de su hermano Luis, elegido como su acompañante o cavalier.

Ava Phillippe, la hija de Reese Witherspoon y Ryan Phillippe. 

Laila Blavatnik, hija del propietario de Warner Music.

Helena Alesi, hija del piloto de carreras Jean Alesi.

La Condesa Gabrielle de Pourtalès, acompañada por  su cavalier, Mirko Sajonia-Coburgo, hijo de Kubrat de Bulgaria y Carla Royo Villanova, y nieto del rey Simeón de Bulgaria.  

Con todos estos hijos de famosos nos hacemos ya una idea de esta celebración, pero no debemos perder de vista su objetivo principal… mantener unos vínculos estrechos y cercanos que les sirvan para futuras relaciones laborales, comerciales e incluso amorosas.

Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/celebrities/2018-11-19/baile-debutantes-paris-jet-set-glamour-mirko_1651806/