EL Sombrero, sus tipos y usos según tu Cuerpo y Rostro

HABLANDO DE SOMBREROS

Un sombrero es un accesorio que se utiliza especialmente para cubrir la cabeza y surge como una necesidad para protegerse del sol y la lluvia, del frío o hasta marcar el estatus social de la persona que lo porta según su calidad y materiales, pero también ha sido portado por el campesinado.

Los sombreros tienen sus orígenes en el Antiguo Egipto, pero uno de los más reconocidos es el gorro frigio, un sombrero de origen griego que significaba que quien lo portara era un esclavo al que se le había otorgado su libertad. También había en Grecia el píleo (Pilleus) y el pétaso (Petasus).

Los primeros sombreros eran fabricados principalmente de fieltro o de lana y eran utilizados tanto por los hombres como las mujeres.

El uso del sombrero se entendió por toda Europa, y ya se le veía en tiempos de Carlos VI de Francia, Carlos VIII, en el reinado de Luis XI, Carlos IV de Francia, etc.

A principios del siglo XX se usaba comúnmente en todo el mundo civilizado, pero su uso no es tan extendido o común, aunque actualmente hay una pequeña tendencia a usarlos.

Partes del Sombrero

Es muy importante saber las características básicas de un sombrero para a su vez poder entender cómo llevarlos según nuestro tipo de rostro y cuerpo.

Corona o Copa (Crown)

Es la parte superior del sombrero que se adapta a la forma del cráneo y puede generalmente redonda, cónica o truncada.

Generalmente, en la corona vamos a encontrar, un pliegue (que va en la parte central) y una abolladura (que va en los laterales de la corona).

Borde o Ala (Brim)

Es la parte del sombrero que recorre la circunferencia del sombrero, cumple la función de proteger al usuario de los rayos solares. Es la parte lateral de algunos sombreros que como en el chullo o el ushanka, tiene la finalidad de proteger o cubrir las orejas del frío.

Banda suave (Inner band o sweat band)

Es la parte interna del sombrero, conocida como badana, la cual está hecha de materiales suaves que entra en contacto directo con el cráneo del usuario. Tiene por finalidad la de ajustar correctamente el sombrero a la cabeza y detener el sudor.

Banda del sombrero, Toquilla o Cinturón (Band)

Es la cinta o adorno que se coloca alrededor de la copa, entre la corona y el borde. Sirve para darle forma al sombrero, evitando que se ensanche o como simple ornato.

Visera o Ala frontal

Es común en gorras militares y las populares gorras de béisbol y se trata de la superficie frontal que sirve para bloquear los rayos solares.

Barboquejo o Barbiquejo – Barbuquejo

Es la cinta que sujeta el sombrero que pasa por debajo de la barbilla, especialmente para los sombreros de trabajo y militares.

Tipos de Sombreros

He aquí los sombreros más comunes, pero valga advertir, que hay infinidad de sombreros para diferentes usos y gustos.

Fedora

Es como el icono de los sombreros, es el sombrero clásico.  Es un sombrero que tiene un pliegue y abolladuras en sus laterales. Su ala es totalmente plana, no tiene bordes o curvas, y puede ser doblada al frente a gusto del caballero. Puede ser llevado de lado también.

Trilby

Es muy parecido al Fedora, pero su ala posterior es más corta que el ala posterior, por lo que le da un diseño angular. Por lo general este sombrero lleva la parte posterior levantada y la del frente doblada hacia abajo. El ancho de su ala no supera la pulgada.

Homburg

Es mucho más forma que un fedora, tiene practicamente la misma corona con un pliegue, pero sin abolladuras y tiene un borde levantado en toda la circunferencia del ala.  Es el típico sombrero de hombres de negocios, políticos y demás caballeros del mundo occidental.

Porkpie

Es uno de los estilos más cortos en los sombreros y queda super bien en los hombres altos. La corona es plana, pero tiene una hendidura alrededor de ella. El ala es corta o pequeña con un ligero elevación alrededor del ala.

Bowler o Derby

Es el llamado sombrero bombín que llevaba Charles Chaplin. Su corona no tiene abolladuras o pliegues, es totalmente redondo y su ala corta tiene un borde ligeramente levantado. Es menos formal que el fedora o el Homburg.

Western hat

Es el típico sombrero de los cowboys americanos. Tienen una corona alta, con abolladuras y pliegue, y de alas anchas. El ala puede ser baja el frente, o que tenga las alas laterales levantadas.

Panama

Es un sombrero de origen ecuatoriano, pero popularizado en Panamá por los americanos cuando construían el Canal. Tiene un diseño similar al fedora o el triblys, pero en vez de estar hecho de fieltro está hecho de fibras de palma o paja. Sin duda alguna es el sombrero para climas tropicales.

Boater o canotier

Está hecho de paja o fibra natural. Tiene una corona totalmente plana, y de ala no muy ancha. Es el típico sombrero usado en las regatas.

 

¿Cuál es el mejor sombrero para ti?

Es normal que la gente tenga diferentes tipos y formas de cabezas lo cual las hace únicas. Así como nosotros prestamos atención a la forma de cómo nos vestimos según nuestro tipo de cuerpo, igualmente debemos prestar atención cuando vestimos nuestra cabeza con un sombrero. Para cada tipo de cabeza hay un tipo de sombrero y aquí veremos alguno de ellos.

Sombrero para caballeros grandes

Llevar un sombrero adecuado tiene que ver con el concepto de la proporcionalidad, por lo que si eres un hombre grande no deberías llevar un sombrero con ala pequeña y corona estrecha, porque te verás más grande. Es mejor llevar un sombrero más grande que armonice con el tipo de cuerpo que tienes, es decir, que tenga un ala de unas dos pulgadas o 6 centímetros y una copa media.

También debemos prestar atención al ancho de la banda del sombrero. Si eres un hombre grande, ésta debe ser ancha y cuyo color no sea muy contrastante, o sea mejor si la banda es de la misma gama de colores que el sombrero, con una copa no muy alta más bien tipo media y ya que eres alto, es también aconsejable doblar el ala delantera un poco.

Sombrero para caballeros delgados y bajos

Si eres corto de estatura, no cabe la menor duda que un sombrero te irá muy bien pues lo primero que hará es alargar tu figura.

Es bueno que la cinta contraste con el color del sombrero, y no es aconsejable doblar el ala hacia abajo, es mejor, mantener el ala recta para que se vea el rostro para dar sensación de elevación y eso si el ala debe estrecha de no más de 2 pulgadas o 5 centímetros. Obviamente, la copa debe ser alta.

Sombrero para caballeros altos y delgados

Si lo que quieres es potenciar tu altura, ve por un sombrero de copa media y que tenga una cinta que contraste con el color original del sombrero, así visualmente se acortará tu figura, pero lograrás armonía y proporción.

El ala debe ser de unas 2 pulgadas o 5 centímetros y podría llevarse el sombrero un poco ladeado para darle ese toque personal.

Ahora, hablemos de los sombreros y los inestetismos que podría tener un rostro o una cabeza. ¿qué aspectos considerar cuando el sombrero tiene forma de A?

Caballeros con nariz grande

Con una nariz grande lo más importante en un sombrero es el ancho del ala, es decir, más de 2 pulgadas y media o más de 5 centímetros. Por lo general, este tipo de sombrero debe ser más largo al frente con relación a la parte posterior.   Es conveniente también doblar el ala del frente.

Caballeros con mentón corto

Mejor los sombreros de copa media, de ala no muy puntiaguda ni muy redonda, es decir, ala de ancho medio un poco dobladilla al frente.

Caballeros con quijada bien definida o estructurada

Mejor los sombreros con una pequeña hendidura en la copa y mantenerlo derecho, nada de ladearlo. Evitar el ala estrecha y copa alta.

Caballeros cara redonda

Mejor una copa no muy alta, y que la cinta combine con el color del sombrero.

Caballeros con las orejas grandes

Definitivamente mejor el ala ancha con punta un poco hacia abajo. También cinta o banda ancha con contraste de color con relación al color del sombrero.

Caballeros cabezones

Un sombrero pequeño no es la mejor opción. La banda o cinta del sombrero debe ser media, es decir, ni ancha y delgada, con un pequeño doblez en la parte delantera. También es bueno ladear un poco el sobrero. Hay que evitar el ala muy ancha, cinta o banda en contraste con el color del sombrero.

Fuente: Gentleman´s Gazette / Real Man Real Style