La Navidad, tiempo de regalar ¿Debemos seguir un protocolo?

Definitivamente regalar en un “Arte”, pero igualmente importante es saber recibirlo. Hay muchos criterios para hacer un regalo, pero tenemos que hacer uso del sentido común para no cometer errores. No es fácil, pero tampoco es imposible ya que sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y prestar atención a los detalles. 

Hay regalos de regalos, y hay unos que son más permeables de recibir y otros que ni en sueños deberíamos hacer, por ejemplo ropa interior. He aquí algunos Marck & Markus tips:

  • Los regalos no se pueden exigir, ya que el gesto debe ser espontaneo de la persona que lo realiza. Nunca se debe poner a la persona que lo recibe en una situación embarazosa y mucho menos en un compromiso. Por lo que, mejor regalar algo que no sea costoso y que, en la medida de los posible, sea del gusto de la persona. Regalar algo costoso, hace que la persona tenga que regalarte algo costoso a ti también como muestra de reciprocidad, pero los presupuestos o el poder adquisitivo no son necesariamente el igual.
  • Presta atención a los detalles. No esperes el último momento para hacer un regalo. Una muy buena experiencia es comprar durante el año, aprovechar las rebajas e ir guardándolos hasta que llegue la Navidad, por ejemplo. Resulta menos angustioso y con calma se pueden hacer regalos maravillosos. Comprar a la carrera se “Nota”, por lo que mejor no lo hagas y los regalos baratos también se notan. Recuerda que el regalo habla de la persona que lo da, es imagen personal. 

  • Otro de mis secretos, es regalar como si fuera para ti mismo. Es verdad que los gustos varían de una persona a otra, pero vale la pena mantener el criterio de “para mi lo mejor”, y así evitamos regalar cualquier cosa. Si es una prenda de vestir, ¿te la pondrías tu?.
  • Vanagloriarse, presumir o autoalabarse del costo del regalo tampoco está bien visto. 
  • Conoce la personalidad a quien regalas. Si son familiares o amigos, es muy probable que sepas que cosas regalar, pero toma tu tiempo para observar sus gustos. Muchas veces al salir a pasear surgen respuestas espontaneas de cosas que le gustan a ciertas personas. Es bueno, estar atento a esas palabras al viento porque están cargadas de información.

  • ¿Regalos para la casa o personales?. La verdad que si regalas un adorno para la casa, un electrodoméstico, evidentemente es para la casa, al menos que la persona lo haya pedido o sugerido. Los mejores regalos con aquellos que la persona puede usar en ella misma
  •  Remueve o quita la etiqueta del precio del regalo. Es mucho mejor si la persona no se entera del precio. También es cierto que, si es ropa y hay que cambiarlo por alguna razón, el precio se va a ver si o si. 
  • El envoltorio es tan importante como el regalo mismo. Un buen envoltorio y su vistosidad agradan a la vista y a la persona, así que esmérate el usar un buen papel y una buena impresión. Los japoneses, por ejemplo, son una de las culturas cuyos envoltorios son obras de arte, y hasta los hacen de tela. 

  • No olvides una tarjeta con unas bellas palabras y sobre todo con tu nombre. Decir una bellas palabras hace más personal el regalo que das. 
  • Atención con el reciclaje de los regalos. Esto quiere decir, regalar lo que nos han regalado. Seamos sinceros, esto no se debe hacer pero alguna vez lo hemos hecho. Si lo vas a regalar que sea a una persona que no esté en el mismo ámbito de acción de la otra persona. 
  • Regalar perfumes. No cabe duda que un buen perfume es exquisito, pero ¿estás seguro que a esa persona le gusta y le van esos aromas? Para poder regalar un perfume tienes que estar seguro que a esa persona le gusta ese aroma porque de lo contrario lo usara como ambientador de baño, o en el mejor de los casos, hará como yo que se los regalo a mi padre.