La Postura Corporal e Imagen Personal

La postura corporal es un ingrediente básico en la imagen personal y lo más importante es que la posición corporal incide en la confianza y la seguridad.

La postura corporal no solo afecta a lo que los demás piensan de nosotros, sino a lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Una postura erguida lleva a tener confianza y creer en los pensamientos positivos que tenemos, lo que sugiere que los pensamientos son influenciados por la postura.

Los militares, presidentes de países o de compañías, reyes y reinas son un buen ejemplo de la importancia postural. Por lo tanto, la postura corporal es un factor crucial de la imagen personal y forma parte de la comunicación no verbal.

A la hora de sentarse, la espalda debe estar recta, no solo porque es bueno para la columna vertebral, sino también porque da una mayor confianza, determinación y seguridad a los propios pensamientos. Se puede afirmar que una postura corporal muestra nuestra forma de ser y de vivir la vida, además es determinante a la hora de querer mostrar seguridad, firmeza, estabilidad, autoconfianza, etc.

Lo de la postura es tan importante que va más allá de aspecto físico, a tal punto que, al cambiar de una postura, se cambia la actitud.

Postura y Salud

Tu salud física puede verse afectada por conductas o hábitos que adquieres como la mala postura.  Una buena postura consiste en la alineación simétrica del cuerpo en torno al eje de gravedad (la columna vertebral) manteniendo la cabeza erguida, la pelvis centrada y las extremidades ubicadas de tal manera que el peso del cuerpo se reparta equitativamente.

La columna vertebral es el eje principal del sistema esquelético y presenta unas curvaturas que permiten la distribución apropiada del peso corporal y suele verse muy afectada por las posturas inadecuadas.

Consecuencias de una mala postura

Dolor lumbar

Suele darse cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la pelvis en anteversión (cuando la pelvis se va hacia adelante).

Molestias en la zona central de la espalda

Estas molestias son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente o, al estar de pie sacando barriga o por tiempo prolongado en esta posición.

Dolor en cuello y parte superior de los hombros

Sucede cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales, por lo general cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado.

Beneficios de adoptar una buena postura

Vale destacar que beneficia a nuestro cuerpo e incluso nuestra mente, pero ademas: 

Mejora la respiración

Aumenta la capacidad de los pulmones lo que, a su vez, contribuye a mejorar la circulación.

Previene el cansancio y fatiga crónica

Ya que mejora nuestra respiración, se optimizan las funciones del organismo, permitiendo así gastar energía de forma más eficiente, y promoviendo un buen estado de ánimo.

Previene lesiones, dolores musculares y problemas de columna

Una buena colocación del cuerpo, previene la aparición de dolores musculares, como el de lumbago, de cuello, y problemas a futuros, relacionados a la mala postura.

Genera armonía a nuestro organismo

Gracias a que favorece una mejor respiración, y a evitar dolores musculares relacionados, adoptar una buena postura, nos hace sentir bien y se evitan los problemas generados por una mala postura y tensión.