Las 12 uvas de la suerte

La uva, desde tiempos muy antiguos, es un fruto que se suele asociar con símbolos positivos como la hermandad, la unión, la alegría y el placer o la espiritualidad.

¿Qué simbolizan las doce uvas de la noche vieja?

En la actualidad, la tradición marca que se coloquen doce uvas delante de cada comensal para simbolizar los doce meses del año. Cada uva comida tras la correspondiente campanada significa buena suerte para cada mes de año. 

Origen

Es una tradición de origen español heredada a muchos países latinoamericanos o ex-colonias españolas. Sin embargo, su origen no es español sino francés. La creencia popular señala que las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, como una campaña publicitaria de navidad, y desde entonces, la variedad de uva blanca Aledo se convirtió en sinónimo de Nochevieja. 

Sin embargo, el inicio de esta práctica se sitúa en la década de 1880 y aparece en Madrid por la alta burguesía que copió la costumbre francesa de hacer fiestas privadas en Navidades en las que se bebía champán y se utilizaban uvas como acompañamiento. Se cree que el coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.