Otras Tradiciones en la Noche Vieja

Ya hemos hablado de la creencia bastante extendida sobre las 12 uvas, los doce meses del año y la suerte para cada mes. 

Sin embargo, hay otra tradiciones muy curiosas que vale la pena hablar de alguna de ellas.

Cuando el año está a punto de terminar son muchas las tradiciones y simbolismos que ocurren en todas partes del mundo, porque está presente en todas las culturas. Es un muy buen momento para poner en marcha los nuevos propósitos y desear que el año que comienza traiga amor, salud y dinero.

Comer lentejas

Es una costumbre muy italiana, sin embargo, es ampliamente extendida en América Latina, tal vez por la inmigración significativa de italianos a esta región del mundo. Comer lentejas implica que el año próximo será próspero y estará cargado de riquezas y dinero.  

Ropa interior amarilla, roja o verde.

Cada color tiene su significado. Si deseas amor, la ropa interior debe ser roja, si deseas dinero debes usarla amarilla y si lo que estás buscando es salud, pues verde es el mejor color.

El beso de media noche

Ampliamente extendido en Estados Unidos y algunos países de América Latina, el beso implica atraer el amor a tu vida, de no hacerlo se esperan 365 días de total soledad. 

Quemar un muñeco

Común en Venezuela, México y Perú, el muñeco elaborado con trapos viejos y prenderle fuego simboliza quemar todo lo malo del año que recién culmina, y comenzar el año nuevo totalmente limpio.

Tirar agua por la ventana

Costumbre netamente uruguaya consiste en tirar agua por la ventana para lanzar con él las malas vibraciones de la casa y dejarla bien limpia para el Año Nuevo.

Fundir plomo

Práctica extendida en Alemania y Austria, la BLEIGIENBEN consiste en quemar figuritas de plomo con una cuchara y una vela, y luego verter el liquido en agua fría. La figura resultante será a representación del futuro, algo así como la lectura del café en los países árabes y Turquía.  

Dinero en los bolsillos y zapatos

También beber de una copa de champagne con un anillo de oro, implica que la fortuna y la permanencia del patrimonio estarán asegurados. 

Saltar y romper platos

En Dinamarca con la primera campanada es bueno subirse a una silla, y saltar de ella en la ultima campanada para así atraer la fortuna. Los platos rotos se colocan en la entrada de la casa y simbolizan muchos amigos.

Llegar primero a casa de amigos y familiares

Costumbre básicamente londinense, el FIRST FOOTING consiste en llegar primero a casa de amigos y familiares después de las campanadas, por ser portador de buena suerte y mejor aún si llevas algún regalo como dinero o comida para que no falte el próximo año. 

Salir con una maleta 

Con este ritual atraemos los viajes y es una costumbre que está ganando muchos adeptos en España, siendo práctica común en Venezuela, Bolivia, Paraguay, México, Colombia y Perú.  Una vez hemos terminado con las uvas, las campanadas y los abrazos a los familiares y amigos, salimos con una maleta a la calle. Regresamos a casa y paseamos con la maleta por toda la casa para que todos los rincones se impregnen de los viajes