¿Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa?

zapatos-fuera-de-casa-marck-and-markus

¿Pero qué me dices?

El hábito de dejar los zapatos fuera de casa o en la entrada de la casa, tiene connotaciones culturales, religiosas, místicas y hasta científicas. En la cultura japonesa, la china, la rusa, la turca, la camboyana, la india y la árabe, quitarse los zapatos en la entrada de la casa es una costumbre muy normal. Este buen hábito, se debe, a que cuando se camina por la calle, los zapatos entran en contacto con mucha suciedad y la gente no quiere llevar el sucio a sus hogares.

Los musulmanes se quitan los zapatos antes de entrar a la mezquita y rezar. Al quitarse los zapatos, los llevan en la mano izquierda y las suelas deben tocarse. Ninguna suela de zapato debe dar cara a las personas porque les ofende. Los zapatos son considerados sucios en la fe musulmana.

Los japoneses al quitarse los zapatos, los ubican dentro de la casa, pero en la entrada, donde se calzan con pantuflas o simplemente andan descalzos.

Para los camboyanos, los dueños de la casa agradecen el silencio que otorga el andar descalzo por la casa, ya que el sonido de los zapatos contamina la acústica, un aspecto más zen en un país tan místico.

Sin embargo, dejar los zapatos fuera de la casa no significa tampoco dejar esteras de zapatos por doquier, o alfombras de zapatos que, además, impiden el paso de las personas. Así que, todo en su justa medida.

Tenga en cuenta que la imagen personal  trasciende y pasa a su hogar, por lo cual las personas verán,  etiquetarán y juzgarán la imagen que proyectan esos zapatos fuera de su casa y hasta el estatus social del dueño es ésta.