Whatsapp Etiquette, la Etiqueta en las Redes

El whatsapp, aplicación usada por millones de personas en todo el mundo no es ajena a las normas de cortesía.

Todo medio de comunicación tiene su propio protocolo,  normas de etiqueta o sus reglas de cortesía, y  los sistemas modernos de mensajería, Whatsapp, Viber, HangOut, Facebook Messenger, etc. no se escapan a estas normas.

Es muy importante tener claro lo que queremos decir, cómo, con quién y además no olvidar que el whatsapp, Viber, HangOut, Facebook Messenger, etc, son medios de comunicación de envíos de mensajes a una o a varias personas.

Los mensajes en grupo tienen su propia dinámica y temática u objetivo concreto por lo que es recomendable no salirse del tema. Mucho cuidado con usar los grupos para entablar una comunicación bilateral que además sólo concierne a las dos personas involucradas. Mejor mantener estas conversaciones por separado. También es bueno que en los grupos las personas que participan se conozcan.

Los errores de ortografía cada vez más están siendo más comunes en estas formas de comunicación instantánea, y parece que no es importante. Es muy importante lo que queremos decir y lo es cómo lo escribimos. Las abreviaturas y emoticones, tienen su momento no podemos abusar de ellos. Y cuidado con las mayúsculas, mejor dejarlas para remarcar una palabra o una frase, porque su uso recurrente y en todo el texto es como gritar.

El respeto ante todas las cosas. Debemos respetar y tolerar los puntos de vista de los demás. También hacer uso de la paciencia. Muchas personas se desesperan porque no tienen una respuesta inmediata. Algunos no estamos todo el día conectados a los sistemas de mensajería instantánea, y también hay que considerar que e mismo sistema puede generar un retraso en el envío que no depende de nosotros.

Al momento de guardar un contacto, es muy recomendable escribir correctamente el nombre de la persona, y de ser posible un detalle que le haga identificarle sin equivocación.  Esto obedece a que muchas veces incluimos, por error, personas en un grupo, o le enviamos un mensaje a la persona equivocada. Que bueno que, al menos por Whatsapp, podemos borrar un mensaje ya enviado.

Finalmente, siempre imagina que la persona con quien chateas la tienes al frente tuyo, de esta forma podrás medir lo que dices. La mensajería instantánea es muy impersonal y nos atrevemos a decir allí lo que no le diríamos a una persona si la tuviéramos al frente.