La Pajarita, Bow Tie o Papillón

La pajarita es un tipo de corbata utilizada con el vestuario de etiqueta, es decir, smoking y frac. Sin embargo, este complemento de la indumentaria masculina puede ser llevado también con un vestuario más informal, y cuyo material puede ser hasta de lana.

Este complemento masculino tiene diferentes nombres según el país, por lo que es normal conocerla como, corbatín, corbata de moño, lacito, moñita, pajarita, papillón y en inglés como bow tie o butterfly.

Por lo general, este tipo de corbata ya viene armada o pre-tied, es decir, la corbata ya viene con el nudo ya hecho. Estas corbatas se anudan por la parte posterior, o tienen una goma o elástico para adaptar al cuello de la camisa.

Lo mejor y más elegante, y además se nota la diferencia, es llevar una pajarita que no esté hecha previamente, sino aquella que uno mismo arma.

Skinny bow tie o pajarita estrecha

Es la pajarita más estrecha de todas, y tiene unos 4 centímetros de ancha y es mejor si se lleva con chaquetas de solapas pequeñas y luce bien en personas delgadas. Es una pajarita que se llevaba mucho en los años 60.

Thin bow tie o Pajarita delgada

Es una pajarita estrecha, pero uno o dos centímetros más ancha la skinny tie y se utiliza en vestuarios de etiqueta menos clásicos.

Normal bow tie o pajarita estándar

Es una pajarita de corte clásico que tiene unos seis a siete centímetros de ancha. Es una de las más utilizadas y se adapta mejor a cuerpos delgados o un poco más corpulentos.

Butterfly bow tie o pajarita mariposa

Es un modelo más ancho de pajarita y no es un modelo que le vaya a todo el mundo por sus dimensiones ya que puede llegar a medir hasta nueve centímetros de ancha. Se recomienda para cuerpos algo corpulentos y con chaquetas de solapas amplias también.

Diamond bow tie o pajarita diamante

Es una pajarita que tiene sus extremos en forma de diamante o pico y por ello lleva su nombre y suele tener unos seis o siete centímetros de ancha.

Self-tie bow tie o pajarita predefinida

Es una corbata de lazo con una forma predefinida. Es decir, tiene un patrón de corte con una forma determinada y su tamaño puede ser variable.